DESPEDIDA...
A lo largo de estos casi 3 meses, les he presentado mi pasión por la cultura maya y aunque aun faltan cosas por descubrir, seria bueno que la mayoría de la gente se interesaran por esto así podrían saber cosas de nuestros antepasados que no muchos conocen.
En mis bloggs he tratado de ser lo mas precisa posible porque es mucha información y se que muchos les aburre leer mucho.
Así que espero que de verdad les haya interesado y puede ser que hasta les guste tanto como a mi.
Espero de verdad que algún día puedan ir a todos estos sitios (aunque no es tan fácil, ya sea por tiempo, dinero, desinterés, etc.)
Y no solo porque me gusten si no por que de verdad son majestuosas.
Y el saber porque nuestros antepasados hicieron todas estas estructuras para mi es algo fascinante.
lunes, 10 de noviembre de 2014
BONAMPAK
Bonampak es un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, estado de Chiapas,México, a unos 30 km al sur de Yaxchilán, cerca de la frontera de México con Guatemala, y pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta. Se trata de una zona arqueológica que fue dependiente de Yaxchilán. Todas las estructuras del sitio parecen haber sido construidas entre los años 580 y 800.
Su nombre en vocablo maya significa "Muros pintados", y en ello reside la fama de este sitio, ya que sobre los muros de los recintos hay pinturas muy vistosas que aportan mucho acerca de la vida cotidiana de los mayas.
La zona arqueológica de Bonampak es un sitio maya del período Clásico, aunque probablemente estuvo ocupada desde un poco antes, su auge se registró entre el 650 a 850 fue subsidiaria de Piedras Negras en el siglo VII y más tarde aliada a Yaxchilán gracias a su Ajaw Chan Muwan, el cual se casó con una princesa probablemente hija de Itzamnaaj Balam III.
Ya tuve la oportunidad de ir 2 veces y las 2 veces me vuelvo a sorprender por la belleza que representan todas estas ruinas y lo que aun falta por conocer.
La segunda vez que fui la pirámide principal estaba en reparaciones porque por lo mismo de la humedad, el tiempo, el clima. Ha hecho que la parte de arriba se este desgajando y la verdad no daba una vista muy agradable porque tenia una lona y eso hacia que diera mal aspecto, pero si es para conservarla pues esta bien.
Bonampak es un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, estado de Chiapas,México, a unos 30 km al sur de Yaxchilán, cerca de la frontera de México con Guatemala, y pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta. Se trata de una zona arqueológica que fue dependiente de Yaxchilán. Todas las estructuras del sitio parecen haber sido construidas entre los años 580 y 800.
Su nombre en vocablo maya significa "Muros pintados", y en ello reside la fama de este sitio, ya que sobre los muros de los recintos hay pinturas muy vistosas que aportan mucho acerca de la vida cotidiana de los mayas.
La zona arqueológica de Bonampak es un sitio maya del período Clásico, aunque probablemente estuvo ocupada desde un poco antes, su auge se registró entre el 650 a 850 fue subsidiaria de Piedras Negras en el siglo VII y más tarde aliada a Yaxchilán gracias a su Ajaw Chan Muwan, el cual se casó con una princesa probablemente hija de Itzamnaaj Balam III.
Las pinturas datan del año 790 y fueron realizadas en una compleja técnica donde sobre un enlucido fresco de cal se aplicaron los pigmentos en un medio de agua cal (lechada) mezclado con un aglutinante orgánico. Los murales muestran la mano de un maestro que trabajó en compañía de por lo menos dos ayudantes. Los tres cuartos muestran una serie de eventos de su actualidad con gran realismo. El primero representa una procesión de sacerdotes y nobles. Una orquesta toca trompetas de madera, tañe tambores, y toca otros instrumentos; mientras los nobles charlan entre sí. El segundo cuarto muestra una escena de guerra, con prisioneros a los que les son arrancadas la uñas de los dedos de las manos, sentados ante el Señor Chan Muwan de Bonampak. Se presume que los prisioneros eran preparados para el sacrificio humano. El tercer cuarto muestra una ceremonia con bailarines ricamente ataviados y usando máscaras de dioses, y a la familia gobernante punzándose la lengua con agujas de maguey hasta hacerla sangrar, en uno de los muchos tipos de sacrificio que practicaban los mesoamericanos. La escena está acompañada por fechas numerales y los nombres de los participantes en la ceremonia.
Fui a este sitio en diciembre pasado, y para mi esta muy padre, las pinturas, y las estelas es lo mas representativo de este sitio.
De hecho solo quería ir para ver los murales y obviamente por el tiempo y por los saqueos que tuvo, los murales ya no son los mismos, pero aun así siguen siendo sorprendentes.
Para entrar a estos esta muy restringido porque están protegidos con mallas para que no se desgasten mas y para tomar fotos solo se pueda desde una cierta distancia y sin flash.
Y como esta ne medio de la selva pues hace mucho calor así que hay que ir bien hidratados y con un buen protector solar.
PALENQUE
Palenque (en maya: Bàak') es un yacimiento arqueológico maya que se encuentra en lo que hoy es el municipio de Palenque, ubicado en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano. Menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.
El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que solo se ha explorado menos de un 2 % de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, Palenque fue designado parque nacional. La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Se cree que los mayas fundaron Lakam Ha durante el período Formativo (2500 a. C.-300), alrededor del 100 a. C., como una aldea predominantemente agricultora, y favorecida por los numerosos manantiales y corrientes de agua de la región.
La población creció durante el período Clásico Temprano (200-600), hasta ser una ciudad, llegando a ser la capital de la región de B'akaal (‘hueso’), comprendido en la zona de Chiapas y Tabasco, en el período Clásico Tardío (600-900). La más antigua de las estructuras que han sido descubiertas fue construida alrededor del año 600.
B'akaal fue un centro importante de la civilización maya entre los siglos V y IX, durante los cuales alternó épocas de gloria y de catástrofe, de alianzas y guerras. En más de una ocasión hizo alianzas con Tikal, la otra gran ciudad maya de la época; en especial para contener la expansión del belicoso Calakmul, también llamado "Reino de la Serpiente". Calakmul resultó victorioso en dos ocasiones, en 599 y 611.
Los gobernantes de B'akaal proclamaban que el origen de su linaje venía del pasado remoto, algunos inclusive jactándose de provenir de tiempos prehistóricos, llegando a la creación del mundo actual, que, en la mitología maya, fue en el año 3114 a. C. Las teorías arqueológicas modernas especulan que la primera dinastía de sus regidores fue probablemente olmeca.
Estructuras principales
- Templo de las Inscripciones. Se trata de un templo sobre una pirámide escalonada localizada en el costado oriental. Tiene este nombre por tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas, que se encuentran dentro del templo. Los jeroglíficos detallan la historia de la dinastía regente en la ciudad, y los hechos de Pacal el Grande. La estructura está decorada con relieves hechos en estuco. En el interior del templo, una baldosa cubría la escalinata que descendía dentro de la pirámide, que en dos tramos, llegaba a la cripta funeraria de Pacal. Tanto el sarcófago y la losa que lo cubre, como los muros de la cripta, están decorados con bajorrelieves que muestran, entre otras cosas, la muerte de Pacal y su descenso al inframundo, donde toma la identidad de uno de los dos gemelos que, en el Popol Vuh, derrotaron a los señores del inframundo y alcanzaron la inmortalidad. En los jeroglíficos de la cripta, se describen también el origen y los ancestros de Pacal, así como la banda celeste y una serie de deidades mayas.
- El Palacio. Más que un edificio, se trata de un complejo de edificios interconectados, que fueron construidos, remodelados y modificados a lo largo de cuatrocientos años, sobre una terraza artificial. Está situado en la parte central de la zona arqueológica, y su nombre se debe a la conjunción de patios, crujías y la torre de cuatro cuerpos que lo caracteriza. Contiene esculturas y bajorrelieves en estuco de alto valor artístico.
- Acueducto. Se trata de una estructura abovedada de tres metros de altura, conduce al río Otulum por debajo de la plaza principal de Palenque, en la sección que corresponde a la fachada oriental del Palacio. El acueducto se complementa con un puente de piedra construido aguas abajo, en el lugar conocido como Baño de la Reina, al extremo norte del grupo principal.
- El Conjunto de las Cruces, formado por el Templo de la Cruz, el Templo del Sol, y el Templo de la Cruz Foliada. Se trata de un conjunto de templos sobre pirámides escalonadas, cada uno con elaborados relieves en su interior. Los templos conmemoran el ascenso al trono del señor Chan Bahlum II, tras la muerte de Pacal el Grande, y muestran al nuevo señor recibiendo la grandeza de manos de su predecesor. Las cruces a las que aluden los nombres de los templos, son en realidad representaciones del árbol de la creación que se encuentra en el centro del mundo, de acuerdo a la mitología maya. El Templo de la Cruz aún conserva la crestería, un muro calado que coronaba la estructura. En su interior estaba el tablero central (hoy exhibido en el Museo Nacional de Antropología) que tiene una representación del monstruo de la tierra, del cual brota una planta de maíz. Sobre la planta, flanqueada por dos figuras humanas, se encuentra posada un ave fantástica. El Templo de la Cruz Foliada ha perdido su fachada, y solo la segunda crujía se conserva completa.
- Templo del León. Se encuentra 200 m al sur del grupo principal. Debe su nombre al elaborado bajorrelieve, hoy destruido, que representaba a un rey sentado sobre un trono en forma de un jaguar bicéfalo.
- Templo del Conde. Fue llamado así por Waldeck, quien lo habitó durante su estancia en Palenque, y, entre otras extravagancias, se acreditaba a sí mismo el título de conde (otra veces asumía los títulos de barón y duque). El elegante edificio tiene un basamento escalonado de cinco cuerpos. En la parte superior está un templo que conserva la totalidad de sus elementos arquitectónicos originales.
- Juego de pelota. Dos plataformas paralelas formaron la estructura para el juego de pelota. Sin embargo, aún se requieren trabajos de exploración y consolidación.
Ya tuve la oportunidad de ir 2 veces y las 2 veces me vuelvo a sorprender por la belleza que representan todas estas ruinas y lo que aun falta por conocer.
La segunda vez que fui la pirámide principal estaba en reparaciones porque por lo mismo de la humedad, el tiempo, el clima. Ha hecho que la parte de arriba se este desgajando y la verdad no daba una vista muy agradable porque tenia una lona y eso hacia que diera mal aspecto, pero si es para conservarla pues esta bien.
miércoles, 5 de noviembre de 2014
CHICHEN- ITZA
Chichen Itza es una de las mas importantes, ahí fue donde llegaron los conquistadores españoles por primera vez.
Hace 8 años fui, me acuerdo perfectamente cuando vi la piramidedeKukulcanimportante).
A pesar de que ya es antigua, aun sigue siendo impactante la vista que brinda a los visitantes tanto nacionales como extranjeros.
También debo decir que es una de las zonas arqueológicas mayas mas caras que he visitado, pero so se si a lo largo de los años ya hayan subido el precio o lo hayan bajado.
Solo los domingos es gratis para los visitantes nacionales. Para los extranjeros todos los días tienen que pagar.
Si no mal recuerdo, la entrada estaba en $150.00, pero si se lleva credencial de estudiante, yambien la entrada gratis.
Chichén Itzá (en maya: (Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua ) es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.
La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.
La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.
Las edificaciones de Chichén Itzá muestran un gran número de elementos arquitectónicos e icono gráficos que algunos historiadores han querido llamar mexicanizados. Lo cierto es que es visible la influencia de las culturas provenientes del altiplano mexicano, y la mezcla con el estilo Puuc, proveniente de la zona alta de la península, de la arquitectura clásica maya. La presencia de estos elementos procedentes de las culturas del altiplano fueron concebidas hasta hace algunos años como producto de una migración masiva o conquista de la ciudad maya por parte de grupos toltecas. Sin embargo, estudios más recientes sugieren que pudieron haber sido la expresión cultural de un sistema político muy extendido y prestigioso durante el posclásico temprano en toda Mesoamérica.
Los múltiples y monumentales edificios de la gran explanada de Chichén Itzá están presididos por la Pirámide de Kukulcán, llamado por muchos "el Castillo", uno de los edificios más notables de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y 1 más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año. Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán.
Es en estas escalinatas y muy particularmente en sus pretiles o balaustradas, donde se proyectan durante el transcurso del día equinoccial, las sombras de las aristas de las plataformas o basamentos superpuestos, que integran el gran edificio, configurándose así la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, que al paso de las horas parece moverse descendiendo y rematando en la mencionada cabeza pétrea situada en la base inferior de la escalinata.
Es en este juego de luz y sombra, que representa la "bajada" de Kukulcán a la tierra, como quisieron los mayas simbolizar el mandato superior de acudir a la labor agrícola, ante la inminencia de la llegada de las lluvias, al concluir el mes de marzo en que se inicia la temporada de siembra de la milpa en la región.
Chichen Itza es una de las mas importantes, ahí fue donde llegaron los conquistadores españoles por primera vez.
Hace 8 años fui, me acuerdo perfectamente cuando vi la piramidedeKukulcanimportante).
A pesar de que ya es antigua, aun sigue siendo impactante la vista que brinda a los visitantes tanto nacionales como extranjeros.
También debo decir que es una de las zonas arqueológicas mayas mas caras que he visitado, pero so se si a lo largo de los años ya hayan subido el precio o lo hayan bajado.
Solo los domingos es gratis para los visitantes nacionales. Para los extranjeros todos los días tienen que pagar.
Si no mal recuerdo, la entrada estaba en $150.00, pero si se lleva credencial de estudiante, yambien la entrada gratis.
lunes, 3 de noviembre de 2014
LOS MAYAS EN CAMPECHE
El estado de Campeche cuenta con importantes asentamientos que dan fe del imperio forjado por la cultura maya, una de las más grandes y antiguas de América.
Campeche posee una extensión de 58 858 kilómetros cuadrados. En toda la superficie del estado sus habitantes prehispánicos, los mayas, desarrollaron desde el año 800 a.C. hasta el 1540 d. C. pueblos y ciudades cuyos vestigios causan hoy admiración.
Del año 100 d.C. al 300 d.C. las primeras aldeas crecen, la población aumenta y empiezan a surgir en el territorio campechano lo que en los periodos Clásico-Temprano (300-600 d.C.), Clásico Tardío (600-900 d.C.) y Postclásico (1000-1540 d.C.) serían las grandes ciudades, como Edzná, Calakmul, Becán y El Tigre. Las evidencias más antiguas de la cultura maya en Campeche, aparte de los restos cerámicos, se han hallado del año 150 d.C. al 250 d.C. en Becán y en Calakmul. Sin embargo, existen también estelas en El Palmar y Edzná que establecen fechas del 337 d.C. al 435 d.C.
Los mayas de Campeche construyeron magníficas obras arquitectónicas. Los centros de las ciudades se llenaron de basamentos para los templos, palacios, juegos de pelota, observatorios astronómicos y habitaciones; como los que se ven en el Petén campechano, la región Puuc, la de Los Chenes, la de Río Bec y la de los ríos y lagunas. Los logros artísticos de esta civilización se manifestaron a través de finas piezas ornamentales, manufacturadas en jade, concha, alabastro, obsidiana y hueso; ejemplo de esto son las piezas procedentes de las tumbas de Calakmul. Las bellas figuras de terracota de Jaina que evocan aspectos de la vida cotidiana de la sociedad y las exquisitas vasijas policromadas, nos muestran la destreza de sus alfareros. La escultura empleada en la decoración de los edificios y los detallados trabajos en el friso estucado de Balamkú, los mascarones de Edzná y El Tigre, son pruebas fehacientes de la habilidad de los artesanos.
Los mayas en Campeche también son diferentes a los de Chiapas, a los de Yucatan, a los de Guatemala, e incluso a los de Honduras. A pesar de que todos son mayas, son diferentes no solo en rasgos físicos si no también en creencias y costumbres.
También las formas de pensar dependen mucho de la zona geográfica.
He tenido la oportunidad de estar con algunos de ellos y cambian totalmente y en lo personal me agradaron mas los mayas de Campeche.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)