El estado de Campeche cuenta con importantes asentamientos que dan fe del imperio forjado por la cultura maya, una de las más grandes y antiguas de América.
Campeche posee una extensión de 58 858 kilómetros cuadrados. En toda la superficie del estado sus habitantes prehispánicos, los mayas, desarrollaron desde el año 800 a.C. hasta el 1540 d. C. pueblos y ciudades cuyos vestigios causan hoy admiración.
Del año 100 d.C. al 300 d.C. las primeras aldeas crecen, la población aumenta y empiezan a surgir en el territorio campechano lo que en los periodos Clásico-Temprano (300-600 d.C.), Clásico Tardío (600-900 d.C.) y Postclásico (1000-1540 d.C.) serían las grandes ciudades, como Edzná, Calakmul, Becán y El Tigre. Las evidencias más antiguas de la cultura maya en Campeche, aparte de los restos cerámicos, se han hallado del año 150 d.C. al 250 d.C. en Becán y en Calakmul. Sin embargo, existen también estelas en El Palmar y Edzná que establecen fechas del 337 d.C. al 435 d.C.
Los mayas de Campeche construyeron magníficas obras arquitectónicas. Los centros de las ciudades se llenaron de basamentos para los templos, palacios, juegos de pelota, observatorios astronómicos y habitaciones; como los que se ven en el Petén campechano, la región Puuc, la de Los Chenes, la de Río Bec y la de los ríos y lagunas. Los logros artísticos de esta civilización se manifestaron a través de finas piezas ornamentales, manufacturadas en jade, concha, alabastro, obsidiana y hueso; ejemplo de esto son las piezas procedentes de las tumbas de Calakmul. Las bellas figuras de terracota de Jaina que evocan aspectos de la vida cotidiana de la sociedad y las exquisitas vasijas policromadas, nos muestran la destreza de sus alfareros. La escultura empleada en la decoración de los edificios y los detallados trabajos en el friso estucado de Balamkú, los mascarones de Edzná y El Tigre, son pruebas fehacientes de la habilidad de los artesanos.
Los mayas en Campeche también son diferentes a los de Chiapas, a los de Yucatan, a los de Guatemala, e incluso a los de Honduras. A pesar de que todos son mayas, son diferentes no solo en rasgos físicos si no también en creencias y costumbres.
También las formas de pensar dependen mucho de la zona geográfica.
He tenido la oportunidad de estar con algunos de ellos y cambian totalmente y en lo personal me agradaron mas los mayas de Campeche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario