CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS MAYAS.
A los colonizadores les causó sorpresa, no sólo la arquitectura y las costumbres de las civilizaciones descubiertas, sino también la apariencia física de sus pobladores.
Algunas de las características físicas son las siguientes: complexión robusta y una estatura que se puede considerar relativamente baja, de aproximadamente 1.60 m
para el hombre y 1.50 m para la mujer. La cabeza era relativamente ancha y en ella sobresalía el cabello castaño oscuro y lacio, ojos de un aspecto almendrado y nariz aguileña.
Deformación artificial de la cabeza
Esta costumbre fue practicada únicamente en niños menores de tres años, ya que sólo en este periodo de la vida se pueden realizar estos cambios en la forma cefálica. Esta práctica estaba a cargo de las parteras y de las madres de los niños quienes utilizaron diferentes técnicas como la de poner una tablilla anterior o frontal y otra posterior, reunidas entre sí por medio de bandas laterales ajustadas sobre la cabeza del infante, que daban como resultado la forma oblicua del cráneo. (Romano, en "Comas", 1974; Tiesler, 1994) o empleando los “aparatos corporales”, que exigían la fijación del cuerpo del infante. Algunos aseguran que dichas deformaciones no solían dejar secuelas neurológicas, salvo en algunos casos de compresión extrema.
La características físicas mas notoria de los mayas es que su nariz es aguileña y son de estatura baja.
Su piel es morena pero apiñonada , tienen los ojos un poco rasgados y son "gorditos"
En la región de Yucatan es mas común ver este tipo de rasgos físicos, pero en otras partes de la península de Yucatan no tanto, puede ser porque ahí es la cuna de ellos y en los otros estados solo son mezclas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario