lunes, 20 de octubre de 2014

LOS MAYAS Y EL CACAO 

La palabra cacao  se origina del vocablo Maya  Ka'kau', al igual que las palabras Mayas  Chocol'ha y el verbo chokola'j "beber chocolate juntos", fueron adaptados siglos después por los aztecas. Los mayas creían que el  ka'kau'  fue descubierto por los dioses en una montaña que también tenía otras delicadezas usadas por los Mayas. De Acuerdo con la Mitología Maya,  Hunahpú le dio el cacao a los Mayas, después de que el hombre fue creado del Maíz, por la abuela Ixmucané. (Bogin 1997, Coe 1996, Montejo 1999, Tedlock 1985). Los Mayas celebraban un festival  anual en Abril en honor al dios del cacao, Ek Chuaj(der), un evento que incluía el sacrificio de un perro con marcas coloreadas con cacao, ofrendas de cacao, plumas e incienso, así como intercambio de regalos.

Hay muchas mezclas de cacao descritas en textos antiguos, para usos ceremoniales medicinales, así como culinarios. Algunas mezclas incluyen maíz, chile, vainilla (Vanilla plantifolia), mantequilla de maní, mezclados con una variedad de flores y algunas veces  miel de la abeja nativa llamada  Xunan-kab, (Melipona beecheii), una especie sin aguijón.


Cristóbal Colón fue el primer  Europeo en tener contacto con el  cacao. En Agosto 15, del 1502, durante su cuarto viaje, se encontraron una canoa muy grande cerca de la isla de  Guanajá en las costas de Honduras.El Chocolate se hacía con cacao tostado y molido, agua y especias, siendo éste su uso más importante, aunque fue usado como moneda en el Post Clásico. 



El cacao fue muy importante en esa época porque representaba alimento y dinero (algunas veces).
El cacao no lo hacían  como chocolate sino como un tipo salsa o condimento y si era picante. Se empezó a hacer en forma de chocolate, después de la conquista española porque lo llevaron a Europa y ellos fueron los primero en hacerlo dulce. Y por eso en estos días se conoce como chocolate que es basa de cacao. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario