LOS MAYAS EN YUCATAN
El estado de Yucatán cuenta aproximadamente con 52 508 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2.2 por ciento de la superficie de México; limita con los estados de Quintana Roo y Campeche y con el Golfo de México.
El perfil indígena de Yucatán adquiere especial relevancia en dos sentidos. El primero es cuantitativo por ser el estado que en la península concentra la mayor cantidad de población maya. El segundo es que, al igual que Oaxaca, es un estado en el que puede hablarse de que la minoría étnica es la población mestiza y la mayoría, la indígena, y donde, en consecuencia, los problemas indígenas son los problemas de la mayoría y la cultura maya contemporánea, con las transformaciones y cambios con la que se quiera considerar, es la cultura de la mayoría.
En 1990, la población indígena maya que se encontraba diseminada en los 62 municipios de la zona henequenera constituía, según los datos censales, 284 029 habitantes, es decir, el 61 por ciento de la población total de la zona.
Hay que destacar en especial algunas comunidades donde la tradición maya se ha mantenido con una fuerza particular. Se trata de Chemax, Kanxoc y Xocen, así como algunos pueblos y rancherías cercanas a ellas, ubicadas en la frontera con Quintana Roo, en el oriente del estado. En estas comunidades la cultura maya alcanza expresiones de carácter político y de culto religioso que no se encuentran ya de manera tan estructurada en otras partes de Yucatán.
Cuando fui a Mérida, me percate que hay mucha población maya, comparada con otros estados como Campeche o Chiapas. Me di cuenta por sus rasgos físicos que son muy característicos de los mayas
y en lo personal me agrada que todavía haya población maya y que aun no se extinga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario