lunes, 29 de septiembre de 2014


LOS MAYAS GEOGRÁFICAMENTE 

La selva maya ocupa la mitad occidental de América Central incluyendo  la península de Yucatán. La zona tiene un conjunto de  paisajes de gran diversidad ecológica debido a su situación geográfica.


El contraste de altas cordilleras volcánicas y extensas llanuras, el relieve abrupto y variado,  el clima tropical y la cercanía de dos costas marinas son el resultado de un extensa gama de ambientes. El área maya está dividida conceptualmente en tres zonas: la zona sur que incluye del océano Pacífico y los altos de Chiapas, Guatemala y El Salvador; la zona centro que la conforman las tierras bajas del sur de la península de Yucatán, y la zona norte, la llanura peninsular.

La selva maya es una de las regiones más relevantes de Mesoamérica en términos de diversidad biológica y de regulación climática del hemisferio norte.
Casi en su totalidad está por debajo de los 4,500 metros de altitud y alcanza una extensión de más de 3 millones de hectáreas de selva húmeda tropical.



Por múltiples razones, los grandiosos centros mayas de las tierras bajas del sureste se derrumbaron quedando en ruinas.

Uno sus núcleos más importantes es la selva lacandona que es de las regiones más importantes del estado de Chiapas.



Las zonas arqueológicas a las que he ido están en medio de la selva, por lo tanto el clima es húmedo. Esto también propicio que se desarrollaran e hicieran sus ruinas.

Así que si quieres ir a alguna de estas lleva suficiente agua, un buen repelente de moscos, ropa cómoda (tenis,jeans,vestidos,gorras,sombreros, etc.)La selva Lacandona es una de las mas importantes es nuestro país así que hay cuidarla porque es nuestra   Y lo mas importante lleva ganas de conocerlos e interés :)



miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL POPOL VUH 

El Popol Vuh (del k'iche' popol wuj: 'libro del consejo' o 'libro de la comunidad'; de popol, 'reunión', 'comunidad', 'casa común', 'junta' y similares; y wuj, 'libro') es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, el pueblo maya guatemalteco con mayor cantidad de población. El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado erróneamente Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche'. Está compuesto de una serie de relatos que tratan de explicar el origen del mundo, de la civilización, de diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Algunos arqueólogos se han esforzado en encontrar las narraciones del Popol Vuh en los jeroglíficos mayas del período prehispánico. Otros aseguran que fue escrito en lengua maya con caracteres latinos con base en la tradición oral en el siglo XVI o XVII. El texto de Ximénez procede ciertamente de la Época Colonial.

CONTENIDO:

  1. Los dioses crean el mundo, crean los valles y las montañas.
  2. Los dioses crean a los animales, pero ya que no los alaban los condenan a comerse unos a otros.
  3. Los dioses crean a los seres de barro, los cuales son frágiles e inestables y no logran alabarlos.
  4. Los dioses crean a los primeros seres humanos de madera, estos son imperfectos y carentes de sentimientos.
  5. Los dioses destruyen a los primeros seres humanos, los cuales se convierten en monos.
  6. Los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué destruyen al arrogante ser Vucub-Caquix, y luego a sus hijos Zipacná y Kab’raqan.


Nunca he podido leer este libro, pero cuando tenga la oportunidad no dudare en hacerlo.

Espero poder hacerlo con la versión mas clara y mejor entendible y cuando lo leea, les daré mi opinión sobre este.

lunes, 22 de septiembre de 2014

ORGANIZACIÓN  POLÍTICA DE LOS MAYAS


Durante el periodo Clásico (300 al 900 d.d. C.) cada ciudad-Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero hacia el año 990 se formó la “Liga de Mayapán”, integrada por Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal. Entonces el gobierno pasó a manos del Multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal, jefes de las ciudades confederadas.
Hacia el año 1200 se desintegró la “Liga de Mayapán”, y el mundo maya se fragmentó en 16 señoríos independientes.

1. El Halach Uinic: era el máximo gobernante de una ciudad-Estado. Era un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor. Su principal símbolo de poder era el “cetro de maniquí”, un bastón ceremonial que tenía la figura de K´awiil, el dios de la vida.
Junto al Halach Uinic trabajaban varios funcionarios que él designaba directamente:
a. Los Ah Holpop: delegados político-religiosos del Halach Uinic. Preparaban las grandes ceremonias y fiestas sagradas. También custodiaban los instrumentos musicales.
b. El Nacom: era el principal jefe militares de una ciudad-Estado.
c. El Ahuacán: era el máximo sacerdote. Vigilaba los calendarios, los libros sagrados y la educación. También dirigía los sacrificios y los ritos de adivinación.
d. Los Tupiles: eran los guardias que vigilaban el orden público y el cumplimiento de la ley.
2. Los Bataboob: eran los gobernadores de los ciudades menores. Eran nombrados por el Halach Uinic para que administren sus localidades, hagan justicia y supervisen el cobro de los tributos.
3. Los Ah Cuch Caboob: eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades. Se encargaban de organizar los trabajos y recaudar los tributos.

La política maya era muy organizada y también basada en el estructuralismo, lo que actualmente somos como política es gracias a esta corriente. Y a toda la humanidad 
Era una sociedad estable.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

ASTRONOMÍA MAYA 

La astronomía maya forma parte de una tradición más amplia compartida por las demás sociedades de Mesoamerica, aunque posee ciertas características que la hacen única. Una de ellas, la más representativa, es el empleo del calendario de cuenta larga por el que los mayas del periodo clásico pudieron hacer estimaciones de más largo plazo.

Los Mayas, hicieron cálculos exactos, de los períodos sinódicos de Mercurio, Venus, Marte Júpiter y Saturno. Calcularon con exactitud, los períodos de la Luna y El Sol y de estrellas como las Pléyades, a las que llamaban Tzab-ek, y de las cuales creían que eran originarios. El Tzol'kin de 260 días, está basado en el ciclo de 26,000 años de este grupo.

La Vía Láctea era parte central de su Cosmología y la llamaban Wakah Chan, y la relacionaban con Xibalbá, incluso los Kiche' de Guatemala aún la llaman Xibalbá be o camino a el inframundo.

Los conocimientos astronómicos mayas eran propios de la clase sacerdotal pero el pueblo todo los respetaba y conducía su vida de acuerdo a sus predicciones.
Los sacerdotes conocían los movimientos de los cuerpos celestes y eran capaces de predecir los eclipses y el curso del planeta Venus. Esto les daba un especial poder sobre el pueblo que los consideraba así íntimamente ligados a las deidades.

A Venus la llamaban los mayas Ah-Chicum-Ek, la gran estrella de la mañana, y Xux ek, la estrella avispa. Estrella se dice en maya "ek" y es también el apellido de muchas personas de la región maya.






























En sus ciudades, que actualmente son las zonas arqueológicas, en sus pirámides representaban a algunas estaciones. Por ejemplo, en Chichen  Itza en la pirámide principal cuando es el solsticio de verano se ve perfectamente cuando con el sol la serpiente emplumada baja. Solo se que es esta pasa este suceso pero no he sabido de otras algo similar.

martes, 16 de septiembre de 2014

RELIGIÓN MAYA 


 Los mayas adoraban a varios dioses así es una religión polisteísta. 
Los principales Dioses Mayas :

Hunab Kú: (Su nombre significa « un solo dios « ) Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. Hunab Ku es el padre y el señor de todos los dioses.
Itzamná: señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunabkú. Ha influenciado el escritura y el calendario maya
Kukulkán: representaba al dios viento llamado también serpiente emplumadaKinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de ItzamnáChac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo)Wakax Yol K’awil o Nal: dios del maíz o de la agriculturaAh Puch, Kisin, Kimil, Yun caxHun Ahaw: dios de la muerteIxtab: diosa del suicidioIk: dios del vientoKakupakat: dios de la guerra. 


Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo.

Elementos de las ceremonias
• Los auto sacrificios. Se perforaban la lengua, los lóbulos, y órganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida. La sangre se quemaba junto con papel, resinas vegetales, hule y los instrumentos mismos del auto sacrificio como las espinas de mantarraya, las cuerdas, etc. Los sacrificios de animales.
• Los sacrificios humanos (prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento), a quienes se les extirpaba el corazón o decapitaba.
• Los bailes, cantos, dramatizaciones, rezos.
• El ayuno y la abstinencia sexual.
• El uso de hongos alucinógenos, bebidas fermentadas (balché), tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrópicas.
• Las ofrendas de animales, plantas, flores, estatuas, incienso, ornamentos (plumas, conchas), turquesa, obsidiana, jade, cobre y oro, entre otros.

Los mayas tuvieron un calendario para diversos festejos y ceremonias. 

En las zonas arqueológicas y en las pirámides, los que mas sobresale es la importancia hacia sus Dioses. No en todas las zonas eran los mismos Dioses, dependía de que tipo de mayas eran es decir, si eran agricultores, guerreros,etc. Los Dioses eran los mismos y en algunas ocasiones tenia diferentes nombres. 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

LOS MAYAS ACTUALES 

Al igual que la mayoría de los grupos étnicos de México, los mayas sufrieron las imposiciones de la cultura occidental tras la hecatombe que significó la Conquista. Sin embargo, algo identifica a este afamado grupo en particular: la capacidad de conservar sus tradiciones a reserva del devenir de cinco siglos.
Actualmente, a pesar del proceso de mestizaje, los mayas mantienen vivas algunas costumbres heredadas de sus ancestros, especialmente en los estados de YucatánCampecheQuintana RooChiapas y Tabasco.
En la actualidad, Mérida es la ciudad más importante del sureste de México. Es el punto de partida de donde irradia la vida política y social producto de la influencia occidental en esta región, y es el sitio en el que convergen los principales caminos y rutas de comercio. Se podría decir que Mérida es una “isla cultural europeizante” rodeada de un “mar de cultura maya” que constantemente la desgasta y la penetra, originando así una sociedad mestiza que se jacta de serlo.
En el caso de Tabasco, las familias mayas son por lo general de tipo nuclear, aunque existen algunas de tipo extenso. En este tema, en su dieta y en sus diversiones, se guardan grandes parecidos a los mayas de Yucatán.
Algunos habitantes mayas de Tabasco y Campeche reciben ingresos por su participación en actividades relacionadas con la extracción del petróleo.
En la llamada región central maya de Chiapas, además de los grupos del altiplano, los lacandones poseen un estilo de vida más apegado a las antiguas tradiciones mayas, entre ellas la veneración a las deidades.

En lugares como en el estado de Quintana Roo, aún se rinde culto a dioses precolombinos como Chaac, dios de la lluvia, a quien ofrecen ceremonias con el fin de atraer precipitaciones abundantes y, por consecuente, buenas cosechas.

La herencia de un glorioso pasado: los mayas de hoy / Alfredo Martínez
En Chiapas, principalmente los mayas lacandones (que fue con los que trate) a parte de que siguen conservando sus costumbres, son muy abusivos, te quiere cobrar por pasar a cada ejido. Por ejemplo para ir a Bonampak tienes que pagar por persona la entrada al ejido al que pertenece la zona arqueológica, para entrar a otro pueblo que es mas cercano a esta, y todavía pagar la entrada para la zona arqueológica. En lo personal no recomendaría ir a Bonampak. La zona arqueológica es impacatante, pero los alrededores no...

lunes, 8 de septiembre de 2014

LA ARQUITECTURA MAYA 

Arquitectura Maya 

Piramide maya Chichen ItzaLa arquitectura Maya Abarca varios mileniosLo más emblemático de la arquitectura maya son sus Pirámides. El apogeo de la cultura maya coincidió con la aparición de las grandes ciudades, centros del poder religioso, comercial y político, como Chichén Itzá Tikal y Uxmal. La observación del estilo de la arquitectura maya es la clave para entender a esta cultura mesoamericana que adopto la estructura vertical arquitectónica para estar más cerca de sus dioses.

Mientras las ciudades mayas se dispersaban por la diversa geografía de Yucatán y Guatemala, el efecto de la planeación parecía ser mínimo; sus ciudades fueron construidas de una manera orgánica (aparentemente descuidada), adaptándose a la topografía de cada ubicación en particular. La arquitectura maya, como la del resto de Mesoamérica, tendía a integrar un alto grado de características naturales. Por ejemplo, algunas ciudades existentes en las planicies de piedra caliza en el norte de Yucatán se convirtieron en poblaciones muy extensas, mientras que otras construidas en las colinas del río Usumacinta utilizaron los altillos naturales de la topografía para elevar sus torres y templos a grandes alturas.


La cultura maya es muy reconocida por su arquitectura , por su gran precisión es una maravilla admirarlas , sus grandes escalinatas, su gran altura entre otras cosas. Es una maravilla lo que nuestros antepasados  lograron  construir, claro que se llevaron varios años haciéndolas, pero al final fue productivo tanto para ellos como para la humanidad.
 Si no haz podido conocerlas, haz un esfuerzo porque vale mucho la pena son de esas experiencias que recordaras por siempre... 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

¡Hola! Compañeros les doy la mas cordial bienvenida...


 Tendrá contenidos sobre la apasionante Cultura Maya.

 espero y les guste tanto como a mi...  

Tratare de hacerlo interesante, para que sea entretenido 

CALENDARIO MAYA 
Los mayas eran astrónomos destacados y desarrollaron calendarios basados en los ciclos del Sol, la Luna y el planeta Venus. El Haab, el Tzolk’in, la Rueda Calendárica y la Cuenta Larga son los componentes más estudiados y mejor entendidos del complejo sistema de calendario maya. Los calendarios mayas sirven una variedad de propósitos, tanto prácticos como ceremoniales. Los mayas registraban eventos importantes en su historia usando fechas de calendario escritas en números y jeroglíficos. 

El ciclo del Haab es de 365 días y se aproxima al año solar. El Haab es un calendario de diecinueve meses. El Haab está compuesto de 18 meses, llamados “uinal”, de 20 días, y un mes de 5 días. Este mes de 5 días se llama “Wayeb”. De este modo, 18 x 20 + 5 = 365 días.

 El calendario de Cuenta Larga incorpora ambos calendarios, el Haab y el Tzolk’in, entrelazados en un ciclo de 52 años. El ciclo de 13 baktún del calendario maya de Cuenta Larga dura 1.872.000 días o 5.125,366 años tropicales. Este es uno de los ciclos más largos que se encuentran en el sistema de calendario maya. Este ciclo de 13 baktún termina en el solsticio de invierno, el 21 de diciembre de 2012.
El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4 ajau y 8 cumkú (en notación maya) que equivale, según la correlación generalmente aceptada, al 11 de agosto  del 3114 a. C. en el calendario gregoriano.


El calendario maya, es muy curioso porque todos los meses y los días son diferentes nunca se repite uno; aunque no sea el mismo calendario. Cada mes representa algo distinto.

Es un tanto complicado, pero tampoco imposible estudiarlo, ya que como les menciones antes todos los meses representas cosas diferentes.



lunes, 1 de septiembre de 2014



LOS SACRIFICIOS HUMANOS 


Los ritos eran imprescindibles para garantizar el funcionamiento del universo, el devenir del tiempo, el paso de las estaciones, el crecimiento del maíz, y la vida de los seres humanos.

Los relatos más minuciosos sobre los ritos de sangre maya provienen del Período Postclásico. Entre ellos, la escena de la extracción del corazón de un guerrero para ofrecerle a los dioses.

Los jóvenes guerreros pertenecientes a las élites enemigas eran las presas más codiciadas. En el caso de capturar a un gobernante, o a un jefe principal, la víctima era reservada para ser decapitada durante una ceremonia especial.

Los métodos de inmolación eran diversos. Durante el Período Clásico se puso en práctica el descuartizamiento, realizado en ocasiones durante el juego de pelota.

El Templo de los Jaguares y de los Guerreros en Chichén Itzá fueron ámbitos privilegiados para la práctica de los sacrificios humanos.

Los cronistas españoles describen el equipamiento de los sacerdotes: resina de copal para utilizar de sahumerio, pintura negra, y cuchillos sacrificiales. 

Mi Opinión:
En la mayoría de las zonas arqueológicas (no en todas) están las piedras o los lugares donde se hicieron los sacrificios, si se va con algún guía el explicara como fueron, las causas y como lo mencione antes, la mayoría eran realizados durante el juego de pelota y casi todos los sacrificios iban para los Dioses.
Ellos creían que si eran sacrificados, iban a vivir por la eternidad. Los sacrificios eran de gran importancia, Los sacrificios mas famosos fueron los de extracción de corazón