miércoles, 3 de septiembre de 2014

CALENDARIO MAYA 
Los mayas eran astrónomos destacados y desarrollaron calendarios basados en los ciclos del Sol, la Luna y el planeta Venus. El Haab, el Tzolk’in, la Rueda Calendárica y la Cuenta Larga son los componentes más estudiados y mejor entendidos del complejo sistema de calendario maya. Los calendarios mayas sirven una variedad de propósitos, tanto prácticos como ceremoniales. Los mayas registraban eventos importantes en su historia usando fechas de calendario escritas en números y jeroglíficos. 

El ciclo del Haab es de 365 días y se aproxima al año solar. El Haab es un calendario de diecinueve meses. El Haab está compuesto de 18 meses, llamados “uinal”, de 20 días, y un mes de 5 días. Este mes de 5 días se llama “Wayeb”. De este modo, 18 x 20 + 5 = 365 días.

 El calendario de Cuenta Larga incorpora ambos calendarios, el Haab y el Tzolk’in, entrelazados en un ciclo de 52 años. El ciclo de 13 baktún del calendario maya de Cuenta Larga dura 1.872.000 días o 5.125,366 años tropicales. Este es uno de los ciclos más largos que se encuentran en el sistema de calendario maya. Este ciclo de 13 baktún termina en el solsticio de invierno, el 21 de diciembre de 2012.
El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4 ajau y 8 cumkú (en notación maya) que equivale, según la correlación generalmente aceptada, al 11 de agosto  del 3114 a. C. en el calendario gregoriano.


El calendario maya, es muy curioso porque todos los meses y los días son diferentes nunca se repite uno; aunque no sea el mismo calendario. Cada mes representa algo distinto.

Es un tanto complicado, pero tampoco imposible estudiarlo, ya que como les menciones antes todos los meses representas cosas diferentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario