miércoles, 10 de septiembre de 2014

LOS MAYAS ACTUALES 

Al igual que la mayoría de los grupos étnicos de México, los mayas sufrieron las imposiciones de la cultura occidental tras la hecatombe que significó la Conquista. Sin embargo, algo identifica a este afamado grupo en particular: la capacidad de conservar sus tradiciones a reserva del devenir de cinco siglos.
Actualmente, a pesar del proceso de mestizaje, los mayas mantienen vivas algunas costumbres heredadas de sus ancestros, especialmente en los estados de YucatánCampecheQuintana RooChiapas y Tabasco.
En la actualidad, Mérida es la ciudad más importante del sureste de México. Es el punto de partida de donde irradia la vida política y social producto de la influencia occidental en esta región, y es el sitio en el que convergen los principales caminos y rutas de comercio. Se podría decir que Mérida es una “isla cultural europeizante” rodeada de un “mar de cultura maya” que constantemente la desgasta y la penetra, originando así una sociedad mestiza que se jacta de serlo.
En el caso de Tabasco, las familias mayas son por lo general de tipo nuclear, aunque existen algunas de tipo extenso. En este tema, en su dieta y en sus diversiones, se guardan grandes parecidos a los mayas de Yucatán.
Algunos habitantes mayas de Tabasco y Campeche reciben ingresos por su participación en actividades relacionadas con la extracción del petróleo.
En la llamada región central maya de Chiapas, además de los grupos del altiplano, los lacandones poseen un estilo de vida más apegado a las antiguas tradiciones mayas, entre ellas la veneración a las deidades.

En lugares como en el estado de Quintana Roo, aún se rinde culto a dioses precolombinos como Chaac, dios de la lluvia, a quien ofrecen ceremonias con el fin de atraer precipitaciones abundantes y, por consecuente, buenas cosechas.

La herencia de un glorioso pasado: los mayas de hoy / Alfredo Martínez
En Chiapas, principalmente los mayas lacandones (que fue con los que trate) a parte de que siguen conservando sus costumbres, son muy abusivos, te quiere cobrar por pasar a cada ejido. Por ejemplo para ir a Bonampak tienes que pagar por persona la entrada al ejido al que pertenece la zona arqueológica, para entrar a otro pueblo que es mas cercano a esta, y todavía pagar la entrada para la zona arqueológica. En lo personal no recomendaría ir a Bonampak. La zona arqueológica es impacatante, pero los alrededores no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario